Guardias abiertas durante tres sábados en los nueve meses que estará la Virgen en Almonte




Para cuando la Virgen del Rocío esté en su pueblo, la Hermandad Matriz de Almonte realizará tres guardias abiertas durante tres sábados a lo largo de los 9 meses que permanecerá la Patrona en la parroquia de la Asunción.

En el año 2005, año de traslado de la Virgen del Rocío a su pueblo de Almonte, la Junta de gobierno de la Hermandad Matriz, entonces presidida por José Joaquín Gil Cabrera, estrenaba las guardias abiertas a la Virgen, algo que hasta aquel momento solo le era permitido a los almonteños.

Estas guardias se celebraron el último sábado de cada mes, permaneciendo abierta durante toda la noche la Iglesia de la Asunción, para que toda aquella persona que lo deseara, pudiera acompañar a la Santísima Virgen.

Siete años después, en el 2012, ya con nueva Junta de gobierno, presidida por Juan Ignacio Reales Espina, estas guardias volvieron a realizarse del mismo modo que en el 2005.

Ahora, pasados de nuevo siete años, estrenándose como Presidente de la Matriz Santiago Padilla Díaz de la Serna, ante la cercanía de la Patrona a su pueblo, el próximo 19 de agosto, la Hermandad almonteña anuncia los cambios con los que se harán estas guardias abiertas, destacándose que solo serán tres sábados los que se abrirá durante toda la noche la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, que serán el día 28 de septiembre de 2019, 30 de noviembre de 2019 y 29 de febrero de 2020.

A ello se suman otros matices con respecto a las guardias privadas que cada día de esos nueve meses harán ante la Virgen los almonteños, como se anunciaba en un comunicado oficial de la Hermandad Matriz, del que nos hacemos eco:

“La Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío, siguiendo las directrices ya marcadas en anteriores Venidas de la Virgen ha aprobado la siguiente Normativa de aplicación a las mismas con el fin de ordenarlas y de establecer un marco de desarrollo razonable para las mismas, que contribuyan al mejor cumplimiento de su finalidad:

1º.- Todas las personas que deseen hacer guardia con la Virgen, tendrán que apuntarse en la sede social de la Hermandad Matriz (C/ Sebastián Conde, 4-6), de lunes a viernes, en el horario de 17:00 a 21:00 horas. Para ello, deberán aportar fotocopia del D.N.I, domicilio, teléfono así como el consentimiento firmado del cumplimiento de la L.O.P.D. el cual se recogerá en la propia Hermandad.

2º.- Una persona puede apuntar a varias para una guardia, siempre que aporte los respectivos documentos de identidad acreditativos indicados en el punto anterior.

3º.- Podrán hacer guardia cada día un máximo de diez personas. Los niños y niñas que no tengan cumplidos los 12 años no se cuentan en el cómputo de número de personas que hacen la guardia.

4º.- Toda aquella persona que ya haya realizado una guardia pierde preferencia ante otra que no haya hecho ninguna.

5º.- Podrán hacer guardia las siguientes personas:

Las personas de Almonte y sus consortes (Se considera nacidos en Almonte hasta los descendientes de segundo grado, normalmente hijos y nietos).
Los/as hermanos/as de nuestra Hermandad Matriz.

Las personas residentes o empadronadas en Almonte con anterioridad al día 1 de enero de 2019. En este último caso, serán dos personas como máximo por guardia.

6º.- La Hermandad Matriz programará a lo largo de la estancia de la Virgen tres guardias abiertas, en las que podrán participar todas las personas que lo deseen, pues la Iglesia Parroquial permanecerá abierta toda la noche. Serán los días 28 de septiembre y 30 de noviembre de 2019 y el día 29 de febrero de 2020.

7º.- El período para apuntarse a las guardias comenzará el 1 de Agosto para las guardias de ese mes, estando abiertas las inscripciones hasta completar el mismo. A partir del mes de septiembre abrirá mes a mes para el siguiente, la última semana del mes anterior, y durante todo el mes en curso, (Por ejemplo: para las guardias de septiembre, sólo se podrán apuntar a partir de la última semana de agosto y durante todo septiembre; para las guardias de octubre, a partir de la última semana de septiembre, y durante todo el mes de octubre, etc.)

8º.- El primer día de estancia de la Virgen en Almonte, la noche del 20 al 21 de agosto, como es tradicional, se reserva la guardia para la Guardia Civil y la Policía Local de Almonte.

9º.- Además de la guardia realizada por las personas de Almonte en la forma tradicional, en la Parroquia permanecerá instalado un equipo de vigilancia electrónica, a través de cámaras de seguridad, que estarán conectadas permanentemente, debiendo autorizar los participantes la grabación de imágenes.

10º.- Las guardias se hacen en un lugar sagrado, la Parroquia de la Asunción de Almonte, y tienen por objeto dar culto a la Santísima Virgen y al Divino Pastorcito, y velar por su seguridad e integridad. La persona encargada de dirigir el grupo durante las guardias y a la que se deberá de atender sus instrucciones en todo momento, es el Santero de guardia. En ella se observarán en todo momento las normas elementales de culto y veneración a las imágenes sagradas, que se encuentran expuestas al culto, y especialmente el recinto del Sagrario, donde se encuentra reservado El Señor.

Se hará un uso restrictivo y responsable de los dispositivos móviles durante la realización de las guardias.”