EL ROCÍO SEGÚN... MALANDAR





Entrevista realizada a “Malandar” para Periódico Digital Rociero
Dirección Periódico Rociero / Francisca Durán Redondo / Jerez



La entrevista de hoy nos acerca hasta la localidad de la costa gaditana de Rota, una tierra, sin duda, que ha visto nacer y crecer a grandes artistas del mundo de la música.

En ésta ocasión hablamos con el grupo Malandar. Un grupo rociero de cinco componentes que aprendieron sus primeras letras dedicadas a María Santísima del Rocío y que, en la actualidad, cuenta con cuatro trabajos discográficos y se abren camino a pasos agigantados en este difícil, pero apasionante circuito, del cante por sevillanas.

Todos han nacido en Rota y son más que un grupo de música: son amigos, son familia. Todos están casados y suman siete hijos entre unos y otros.





Antonio González Enríquez, considerado “el primo” del grupo, está casado con Ana. Francisco Peña Niño es primo hermano de Abelardo y de José Manuel, su esposa se llama Merchi. El tercer componente es José Manuel González Bernal, casado con Rocío. Le seguiría José Antonio González Caraballo, que es primo de Abelardo y de José Manuel, su mujer se llama Eli y por último Abelardo González Bernal que, ya no hará falta decirles, es hermano de José Manuel y su esposa se llama María.

Como habrán comprobado no me equivocaba al afirmar que más que un grupo son, ante todo familia, pero eso sí, una familia rociera que sabe cantar ¡y de qué forma! a la Virgen del Rocío y a temas tan actuales como el amor, tan alegres como la feria y tan enraizados como tierras concretas, entre otras, la suya.

Nos hemos atrevido a hurgar un poco en sus corazones, a intentar conocer más de cerca de estos cinco amigos que, sin dudarlo, han dejado aflorar lo que llevan muy adentro. Y aunque cualquiera de ellos podría responder, es Antonio el que va a representar a sus compañeros.


1.- ¿Cómo empieza vuestra afición por el cante y cuándo llegáis a daros cuenta de que ésta es la profesión que deseáis ejercer?

Bueno, antes que nada queríamos agradecer el interés mostrado por parte de la Dirección de vuestro Periódico para la realización de una entrevista, para nosotros es un inmenso placer.

Nuestra afición al cante y, concretamente, al cante por sevillanas, la traemos en la sangre, ya que prácticamente desde que nacimos hemos vivido rodeados de esta tan maravillosa música de nuestra tierra. En cuanto a cuándo nos dimos cuenta yo creo que siempre estuvo en nosotros esa inquietud, pero por lo que quiera que sea, tardamos bastante en dar el paso de una forma más profesional como lo hacemos ahora.

2.- ¿Os encontrasteis con muchos obstáculos a la hora de querer abriros camino en el mundo de la música?

Verás, crear un “producto” de la nada no es fácil y de hecho nosotros, aunque nos encontremos promocionando ahora nuestro cuarto disco, lo que estamos haciendo prácticamente es arrancar. ¿Obstáculos? Siempre hay, pero con mucha ilusión y ganas de trabajar las piedras que nos vamos encontrando, con más o menos dificultad, las vamos convirtiendo en arena para poder seguir adelante.

3.- ¿Quién o quienes fueron vuestros principales apoyos, las personas que más os animaron a cantar?

La verdad es que no hace falta mucho para que nos arranquemos con un cantecillo, pero las personas claves en el desarrollo de la grabación del primer disco de Malandar, en el año 2007, fueron dos buenos amigos que financiaron completamente la grabación, sellando el compromiso con un apretón de manos, precisamente, en el Rocío. Eso ocurrió después de cantar una Misa Oficial para nuestra Hermandad de Rota, allá por noviembre de 2006.

4.- ¿Se encuentra el artista con más satisfacciones que disgustos o al revés?

Siempre hay momentos de todo tipo: Ha habido momentos difíciles a lo largo de nuestra carrera pero como te decíamos antes, las ganas de trabajar y la ilusión pueden con casi todas las adversidades. Por otra parte el más mínimo detalle es una satisfacción enorme, así que resumiendo creo son muchos disgustos juntos los que hacen que, con el aplauso del público, nos encontremos con una satisfacción enorme.

5.- ¿Qué recuerdo, Antonio, de los vividos hasta ahora, es el que más os ha impactado al subir o al bajar de un escenario?

Uno de los momentos más impactantes que vivimos hace algunos años fue durante una gala en Madrid. Había una señora mayor que no paró de llorar en un tema que grabamos dedicado a Sevilla, cuando terminamos nos acercamos a ella y le preguntamos que era lo que le pasaba… Imagínate la sorpresa cuando nos dijo que ella era natural de Sevilla y nuestra sevillana le había transportado, como en un sueño, a cada uno de los rincones que íbamos nombrando. Después de aquel han venido muchos más pero claro, necesitaríamos más tiempo.

6.- ¿Cuál ha sido el momento más bonito en vuestra trayectoria musical?

El momento más bonito lo hemos vivido hace unos días en nuestra localidad, en Rota, ya que hemos arrancado la gira de conciertos de 2010, precisamente en el auditorio Felipe Benítez de Rota, donde nos encontramos con un patio de butacas completamente lleno y pudimos percibir el calor y, por supuesto, la mayor recompensa para nosotros, el aplauso sincero del respetable.

También tuvimos el honor de que cuando terminamos la actuación, nos visitaron en los camerinos nuestros compañeros y amigos de “Ecos del Rocío”, que asistieron a la gala, cosa que nos llena de orgullo y satisfacción.





7.- ¿Y el momento más amargo?

Mejor no recordarlo.

8.- ¿Es fácil que se suba la fama a la cabeza o hay que estar siempre atento a tener los pies sobre la tierra?

La fama es algo muy efímero que nosotros pretendemos mantener completamente al margen de nuestras mentes, siempre es muy agradable que alguien se acerque por la calle y te salude, y te diga lo que le gusta o lo que no le gusta acerca del grupo, pero nosotros creemos que una de las bases del éxito de un grupo, -ya sea grupo o solista-, está en mantenerse firme en su forma de actuar; a fin de cuentas cuando sales a cantar, en realidad, lo que haces es ir a trabajar, -con todas sus ventajas e inconvenientes-, si lo piensas fríamente, ¿qué tiene eso de diferencia con respecto a otras personas? Nada. El único privilegio que tienes es que trabajas en lo que te gusta, y no todo el mundo lo hace, de hecho nosotros todavía no tenemos la suerte de podernos dedicar exclusivamente a ello, de ahí que lo valoremos más, incluso, que a lo mejor otros artistas que han tenido la suerte de tener a una compañía que les facilite el trabajo y hagan toda la parte fea que nadie ve y que nosotros también hacemos.

9.- ¿Se quedan muchos amigos en el camino cuando se es famoso o aparecen “amigos interesados” y repentinos?

Se quedan amigos, pero por el simple hecho de que no puedes atenderlos como tú quieres, ya que tus compromisos van cada vez a más y el tiempo, tanto para la familia como para los amigos, se reduce bastante. Amigos interesados los tenemos todos pero los verdaderos amigos no lo son; de ahí la frase “los amigos son aquellos a los que llamas en los momentos buenos y en los malos vienen sin ser llamados”.

10.- ¿Cuál es la frase más bonita que os han dicho y que os ha tocado el corazón especialmente?

La frase más bonita que nos han dicho fue el sábado pasado durante la gala y fue “QUÉ BIEN ESTÁS CANTANDO, PAPÁ!”. Imagínate… ¡Qué puede ser más bonito que eso cuando una vocecita con tres añitos te grita así en mitad de una actuación”.

11.- ¿El arte roba tiempo a la familia?

El arte le roba tiempo a todo, y sobre todo cuando eres tú mismo el que te encargas de gestionar el más mínimo paso que se quiera dar para cualquier cosa. Como te decía antes, nosotros nos encargamos de la gestión integral del grupo, así que tiene muchas horas de trabajo, de móvil, de internet, de reuniones… Y todo eso, se va uniendo en un incesante y arduo trabajo que es lo que hace que la locomotora de MALANDAR funcione, al ritmo que sea, lento o rápido, pero que se mueva, que es lo que interesa.

12.- ¿Cómo viven vuestras familias: padres, esposa, hijos… el hecho de que seáis tan conocidos?

Yo creo que ellos no son conscientes realmente de lo que se nos va conociendo ya, porque cuando nos pasa alguna anécdota con alguien y volvemos a casa y lo contamos, algunas veces no terminan ni de creérselo; es gracioso, pero es así, ¿Pero sabes una cosa?: yo creo que este momento que estamos viviendo ahora mismo puede que sea uno de los más dulces de nuestra carrera, ya que todavía no somos tan conocidos como otros compañeros y esto nos da la oportunidad de mantener un anonimato que te puedo garantizar que algunos compañeros querrían en algún momento.





13.- ¿Nos podríais contar alguna anécdota que os haya pasado antes, durante o después de cantar?

Bueno, hay miles, pero una muy curiosa fue una vez que íbamos a Córdoba a cantar y cuando estábamos en el coche, después de haber pasado Sevilla, nos dimos cuenta de que a uno de los componentes se le habían olvidado los zapatos, era verano y llevaba puestas unas sandalias de playa, así que cuando llegamos al sitio tuvimos que salir corriendo a una zapatería a comprar un par nuevo. Esa estuvo bien.

14.- ¿Tenéis alguna manía o costumbre antes de pisar el escenario?

No somos maniáticos en cuanto a costumbres y demás pero siempre tratamos de ir perfectamente vestidos y con los zapatos limpios… Quizá eso sí podría ser una manía, porque un hombre con los zapatos sucios no puede ser, por lo menos a nosotros no nos gusta.

15.- ¿Os sentís queridos por vuestra tierra o esperáis todavía más de ella?

Mucho, la verdad es que sí, y prueba de ello ha sido la respuesta de nuestra gente a la hora de acudir a la cita que teníamos la semana pasada en el auditorio. En otro orden de cosas, también sentimos mucho el apoyo de la gente cuando se va aproximando la fecha de lanzamiento del disco, que nosotros intentamos todos los años que sea por Navidad, y empiezan a preguntarnos cómo ha ido el año, cómo va el disco, si va a tener alguna sorpresa; en fin, de todo y eso nos llena de orgullo.

16.- ¿Qué esperáis de vuestro nuevo trabajo discográfico? Habladnos un poco de él. ¿Hay temas dedicados al Rocío?

Este cuarto disco se ha titulado “Rosas pa tu pelo”, y creemos que ha marcado un punto de inflexión en nuestra carrera ya que, la verdad sea dicha, es bastante diferente a los demás, hemos intentado unificar todo lo que nuestros amigos nos han ido comentando a lo largo de los tres discos anteriores y hemos intentando afianzar completamente el estilo de música que queremos para el grupo. Es un trabajo con ocho sevillanas, una canción y una bulería, y entre las sevillanas llevamos tres temas de corte rociero, siempre lo hacemos, es un tema que nos gusta mucho y con el que nos sentimos muy cómodos a la hora de ejecutarlos.

17.- Antonio, ¿Cómo empieza vuestra historia como rociero?

Nuestra historia como rocieros empieza en todos, ya sea en mayor o menor medida, en el vientre de nuestras madres, yo creo que es el punto de partida.

18.- ¿Qué recordáis de la primera vez que estuvisteis en el Rocío?

Cada uno lo recordamos de una manera diferente, ya que algunos de nosotros el primer camino lo hicimos en el vientre de nuestras madres, en mi caso a mí me llevó mi padre la primera vez con cinco años, en un pequeño coche que teníamos entonces y cuando la Hermandad de Rota todavía no tenía ni casa en la Aldea, sino simplemente acampaba en el solar donde ahora reside nuestra casa, allí en el Rocío.

19.- ¿Sois personas creyentes?



20.- ¿Habéis sentido la mano de la Virgen del Rocío pasando por vuestra vida o alguna vez sentisteis que os hubiera abandonado?

Sí. Yo, particularmente, he experimentado las dos sensaciones y te puedo garantizar que en las dos me ha sido de mucha ayuda poder contar con Ella.





21.- Le habéis cantado a la Virgen del Rocío durante su procesión.

Este año pasado hemos estado a punto de hacerlo, pero es algo muy difícil, ya que se tienen que dar dos circunstancias fundamentales, y son que quiera Almonte y que quiera la Virgen.
Cuando este año la tuvimos delante y no pudo ser los cinco lloramos de impotencia, pero al momento comprendimos que Ella lo decidió así y que tendríamos que esperar el momento en el que Ella decida que es la hora de que tengamos el inmenso privilegio de poder hacerlo.

22.- Se tiene una imagen de los artistas que van al Rocío que, seguramente, dista mucho de la realidad. Parece como si el artista no fuera a la ermita, no tuviera ni idea de devociones y acude a la fiesta de Pentecostés para buscar la foto, la juerga… ¿Qué opináis vosotros de esto?

Cada uno en el Rocío encuentra lo que va buscando, ya sea artista o no, yo creo que el que busca cante lo encuentra, el que busca juerga la encuentra y el que va a encontrarse con Ella siempre encuentra el momento para escaparse a verla. Cada uno que piense lo que quiera y eso sí, antes de lanzar una opinión deberían de compartir algún momento de esos en los que se dice “esto es el Rocío”. Después de eso y como ya he dicho que, piense y diga lo que quiera.

23.- No sé si al haceros esta pregunta podría desnudarse demasiado vuestros corazones, pero ¿habéis llorado alguna vez ante la Virgen del Rocío, habéis sentido ante Ella cosas inexplicables? ¿Qué es lo más impactante que habéis sentido ante sus ojos?

Como he dicho antes, hemos llorado los cinco a la vez cuando la vimos cómo se alejaba sin que pudiéramos evitarlo, y ya a título personal te diré que los cinco estamos de acuerdo en que la mirada de la Virgen del Rocío, ante todo, lo que transmite es paz.

24.- ¿Existe un Rocío nuevo en vuestra historia desde que os dedicáis a la música o sigue siendo el mismo?

Sí, de hecho, ya cada año es nuevo, pero ahora se nos ha abierto la posibilidad de que el Rocío sea un momento de encuentro con los demás compañeros, ya que a lo largo del año cada uno está inmerso en sus obligaciones y es complicado que nos veamos. Hasta para eso es especial el Rocío, Ella hace que nos veamos casi todos allí.

25.- ¿Qué sueño os gustaría alcanzar?

Supongo que lo mismo que deseaban todos nuestros compañeros cuando empezaron en esto de la música: que se nos quiera y que se nos valore. Por lo demás, uno de los más importantes era grabar un disco, y ya llevamos cuatro, ahora tenemos puesta la mirada en otros aspectos que sólo con paciencia y perseverancia se consiguen así que “a trabajar!” que es lo que nos queda.

26.- Os han hecho numerosas entrevistas. ¿Habéis deseado alguna vez que os preguntaran algo que todavía no os hayan preguntado? Si es así, ¿cuál es esa pregunta y cuál es vuestra respuesta?

La verdad es que nos han preguntado de todo, así que prácticamente estamos hechos a cualquier cosa, pero la verdad es que en entrevistas como esta da gusto, ya que te dejan expresarte a tu aire y con total claridad.





27.- ¿Qué mensaje podría dejarle el grupo Malandar a los miles de lectores de las Páginas de nuestro Periódico Digital Rociero que ahora mismo estarán pendientes de vuestras palabras?

Pues que no tenemos palabras para expresar nuestra gratitud hacia vosotros, por la magnífica labor que hacéis en cuanto a la difusión de nuestro género musical, y que gracias a vuestra iniciativa, los rocieros contamos con un Periódico que es punto de encuentro para poder conocer todo lo que acontece en relación a una de nuestras mayores pasiones en nuestras vidas, como es la Virgen del Rocío y su Romería. Reiteradas gracias por vuestro interés.

Se nos va yendo el tiempo, aunque este tipo de entrevistas son las que gustaría prolongar para seguir hablando de lo que al final, terminamos hablando los rocieros: de la Virgen, de cómo la queremos, de cómo vivimos cada uno nuestro Rocío… Y hoy las puertas nos las abría un grupo rociero de Rota, las abría de par en par y la entrevista ha terminado con música de fondo y oliendo a jara y tomillo a la vuelta de la esquina.

Ya los conocía cantando y valen, valen más que su peso en oro. Pero habiéndoles entrevistado comprendo qué privilegiados somos al encontrarnos en el camino con buena gente de verdad como Malandar. Un grupo que tiene muchísimo para darnos.

Gracias por haber respondido a las preguntas de Periódico Rociero. Os deseamos lo mejor.