El examen del amor




Hay una frase que se le atribuye a diversos autores, entre ellos a San Juan de la Cruz, que dice: “Al final de la vida nos examinarán en el amor”.

Es complicado superar el examen porque excusados en el amor, muchos han sido capaces de organizar auténticas barbaries, se han desatado guerras que han durado largos años y que, curiosamente, han sembrado odio entre hermanos. Con el amor como defensa hay quien ha participado de injusticias, se ha llegado a la crueldad y a la tortura y se ha ignorado que el principio fundamental del amor es hacer el bien.

Para todos debería ser un examen diario, comenzando el día con una única pregunta: ¿cuánto voy a amar hoy y de qué manera? Y terminarlo respondiéndonos a nosotros mismos cuánto hemos amado, cuánto tiempo hemos empleado en amar a los demás.

No sé si llegaríamos a aprobarlo con buena nota, por los pelos o, a lo peor, suspenderíamos por no haber puesto todo de nuestra parte para lo que más importa en esta vida desde que somos traídos a ella, -precisamente por Amor-, que no es otra cosa que Amar: a nosotros mismos, a nuestros seres queridos, al prójimo… Amar todo lo que nos rodea, cuidándolo como lo que somos: meros administradores y no propietarios de nada, pues nada nos llevaremos cuando Dios vuelva por nosotros más que lo único que se nos encargó cuando nos creaba: el Amor que hemos obviado o que hemos repartido a manos llenas.

Más de una vez le he pedido a la Virgen del Rocío superar este examen, más de una vez le he suplicado que me enseñe a amar; más de una, muchas más veces, he tenido que reconocer que por más que me fijo en Ella y en su caudal de virtudes no consigo estar a la altura de lo que como cristiana y rociera debería hacer.

En fin, amigos y amigas, lectores todos de periodicorociero.es – Periódico digital rociero, sigamos confiando en su Gracia que es la que nos anima a seguir intentándolo y procuremos sacar cada día la nota más alta.

Francisca Durán Redondo
Directora de periodicorociero.es